Primer templo católico fundado en territorio de Ozumba, por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís, así como la imagen que representa a este santo y cuya túnica posee elementos florales y ornamentales plasmados en la misma madera.
Av. José Antonio Alzate 21, Zona Conurbada, 56800 Ozumba de Alzate, Méx.
Ex convento y parroquia de la Inmaculada Concepción
Es un conjunto franciscano del siglo XVI, donde se conservan en la portería del ex convento, algunos frescos de la época; se trata de un gran tesoro arquitectónico del arte barroco y uno de los monumentos virreinales más importantes de la región.
que data de 1697. Su fachada barroca y el retablo churrigueresco te sorprenderán. A un costado se encuentra la capilla de San José, decorada con influencia indígena, así como la puerta de madera tallada que conduce al ex convento.
En su interior podrás apreciar los bellos retablos de estilo barroco, churrigueresco y salomónico. El altar mayor, elaborado en 1731 por Francisco Peñaflor, está dedicado a la virgen María como la Inmaculada Concepción.
Av. José Antonio Alzate 15, Ozumba, 56800 Ozumba de Alzate, Méx.
Ex convento y parroquia de San Vicente Ferrer
Notables por su arquitectura, antigüedad y carga histórica, son una ventana en el tiempo por la que podemos descubrir los primeros años de la vida colonial.
Visitar el ex Convento y parroquia de San Vicente Ferrer, te generará una grata experiencia.
Construido en 1528, el ex convento es uno de los más antiguos de la Nueva España y el primero en la región.
Tiene un claustro pequeño de dos pisos con tres arcos y en la parte baja se aprecian restos de pinturas al fresco.
Dentro del templo están seis bellos retablos laminados en oro, cuatro de ellos son de estilo plateresco y dos son barrocos; su fachada es una placa de talavera en la que puede leerse “En esta iglesia se bautizó Sor Juana Inés de la Cruz, Musa Mexicana, Año del Señor 1651”. Además, encontrarás pinturas al óleo invaluables, tanto por su antigüedad como por su valor artístico y una de las pilas más antiguas de la Nueva España, donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.
C. Sor Juana Inés de La Cruz 1, San Vicente Chimalhuacán, 56800 Ozumba de Alzate, Méx.
Antigua estación de ferrocarril
De gran valor histórico, la Antigua Estación del Ferrocarril de Ozumba, perteneciente a la Novena Concesión de Ferrocarriles de México del Tren Interoceánico, fue construida en 1850 y tuvo suma importancia en el devenir de toda la región. Hoy es una ventana al pasado.
La estación de Ozumba era el punto medio para los traslados de mercancías y de energía, como decían las personas en ese tiempo, pues transportaba, por ejemplo, ganado, granos, agua, carbón y madera. Un tiempo también se convirtió en tren revolucionario y en el lugar fueron fusilados generales zapatistas.
Los martes y viernes se coloca, el tianguis más grande y diverso de todo el oriente del Estado de México. Existe desde el siglo XVII y sus puestos dibujados a lo largo de las calles surten los mercados de la Ciudad de México y muchos de sus restaurantes.
Los martes son los días más importantes y la actividad comienza muy temprano. Desde las 4 de la mañana llegan a la vendimia los comerciantes y acomodan sus puestos sobre una calle principal (y las callecitas angostas y aledañas); a las 6 empieza a llegar la gente y el transcurso de la mañana es el más activo.
Además de las frutas y vegetales, hay especias y chiles, puestos de comida preparada, de ropa y calzado (nuevo y usado) y una sección de animales de granja con becerros, gallinas, guajolotes, vacas, toros y conejos.