Turismo

Ozumba, Tierra de Historia, Tradición y Trabajo

Ubicado en la porción suroriente del Estado de México, en los límites con el estado de Morelos y Puebla, en las faldas del Volcán Popocatépetl; Ozumba es uno de los 125 municipios que integran el Estado de México, conformado por la cabecera municipal Ozumba de Alzate, San Vicente Chimalhuacán, Santiago Mamalhuazuca, San José Tlacotitlan, San Lorenzo Tlaltecoyac, San Mateo Tecalco, y las haciendas de Atempa y Actopan.

Ozumba viene del Náhuatl y significa “Sobre los cabellos del agua”, haciendo referencia a los numerosos riachuelos que atraviesan el subsuelo del municipio, fue fundado en 1525, por Francisco Atlanlzincuilzin, primer señor de Ozumba, y es cuna de Don José Antonio Alzate y Ramírez de Santillana, nacido en Ozumba el 21 de Noviembre de 1737, que fue un polimata, filosofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, naturalista, botánico y periodista novohispano, el primero en observar el paso de Venus a través del disco solar. En su honor la cabecera municipal se llama Ozumba de Alzate.

Desde el 31 de Enero del 2013, Ozumba es reconocido como Pueblo con Encanto, nombramiento otorgado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.

¿Qué visitar?

Descubre los lugares más emblemáticos que Ozumba tiene para ti.

¿Qué comer?

Conoce lo mejor de la gastronomía de Ozumba. 

Artesanías

Llévate a casa un bello recuerdo con la creatividad que nuestros artesanos plasman en sus creaciones.

Tradiciones

Conoce las tradiciones y costumbres de Ozumba.

¿Cómo llegar?

Transportes Ruta 85

Desde CDMX

San Ciprian 12, Candelaria de Los Patos, Zona Centro, Venustiano Carranza, 15100 Ciudad de México, CDMX, A las afueras de la estación del Metro Candelaria, Línea 1.

Desde Ozumba

Av. Cuauhtémoc, S/N, Barrio San Juan, Ozumba de Alzate, Estado de México A un costado de la Casa de Cultura “José Antonio Alzate”.

Servicio Volcanes de ADO

Desde CDMX

Terminal TAPO Calza. Ignacio Zaragoza 200, 10 de Mayo, Venustiano Carranza, 15290 Ciudad de México, CDMX.

Desde Ozumba

Terminal Volcanes Av. Alzate Sur, S/N, Barrio Santa Cruz, Ozumba de Alzate, Estado de México.