Tradiciones y costumbres

FIESTA PATRONAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Es la principal fiesta de Ozumba se lleva a cabo del 7 al 13 de diciembre y está dedicada a la Santísima Virgen María en su advocación de Inmaculada Concepción.
Son los días en los que las calles de Ozumba, se llenan de encanto, con venta de antojitos, artesanías y juegos mecánicos.
En esta fiesta siempre están presentes los sones del brinco del Chínelo, una tradición que ha tenido arraigo en la comunidad y que se ve reflejado en la existencia de las comparsas Reforma, Azteca, Purísima y Kukulkanes.
Y lo imperdible es la Danza de los Moros o 12 Pares de Francia, que relatan una historia de amor, en la edad media, en donde el protagonista tiene que elegir entre pelear por el amor de amada o la defensa de su fe.
Por las noches, el cielo se llena de espectaculares fuegos pirotécnicos, y frente a la Parroquia se coloca el Castillo, en donde se aprecia el trabajo de los artesanos de la pirotecnia.

LOS ESTANDARTES

Son el anuncio previo a las fiestas patronales, se celebran los dos fines de semana anteriores al 7 de diciembre.

Representan a las dos principales imágenes que se veneran en la fiesta patronal y que son la Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe.

Se realizan procesiones por el pueblo anunciando a todos que la fiesta patronal está cerca; por las noches la Plaza Estado de México, es escenario para la quema de los Toritos, todo un espectáculo para valientes y espectadores.

SEMANA SANTA

Se realizan procesiones y actividades religiosas a partir del Domingo de RamosJuevesViernes y Sábado Santo, en donde se hace participes las imágenes del Señor de las Tres Caídas, La virgen de los Dolores, y el Santo Entierro, imágenes históricas de los siglos XIX y XX y que se encuentran al resguardo de la Parroquia; además de ello desde hace más de 30 años se lleva a cabo la representación en vivo de la Pasión de Cristo.

A un costado de la Plaza Estado de México, se venden nieves artesanales de sabores típicos y algunos elaborados con frutos de la región, como tuna, nopal o pulque.

LOS GREMIOS

Son la fiesta chica de Ozumba, se realizan durante el mes de agosto, en el marco de las celebraciones a la Virgen María.

Los gremios son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (Panaderos, Albañiles, Comerciantes del Corredor Gastronómico, Comerciantes del Tianguis, Etc.) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que ellos venden.

¿Qué visitar?

¿Qué comer?

Para el recuerdo